Las personas de las comunidades eran las más felices, porque Médicos del Mundo llegaba a hacer el acompañamiento psicosocial, se sentían más seguros por que hacíamos atenciones

0

ldefonso Jaimes Quintero, Psicólogo de terreno - Equipo Flying
Ildefonso Jaimes Quintero
Psicólogo de terreno
Equipo Flying

English Verion

Inicié a trabajar en febrero de 2007 tengo 13 años de trabajo como psicólogo de terreno en Médicos del Mundo Francia, Misión Colombia en los departamentos del Meta y Guaviare. También apoyé a las bases de Tumaco (Nariño), Cali, Choco e Ipiales (Nariño).
Trabajo en zonas de conflicto armado, Derecho a la salud con Población Migrante.
Más de una década trabajando con salud mental y apoyo psicosocial, en los diferentes contextos de Colombia e interculturales.Anteriormente trabajé como auxiliar de enfermería, en una Clínica en Urgencia de la ciudad de Tunja y a la par estudiaba psicología. Trabajaba en la noche y estudiaba en el día.
Posteriormente terminé mis estudios en psicología con énfasis en Social Comunitario e inicié a trabajar con el Instituto Nacional de Salud.
Fue entonces cuando observé que en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tenían la convocatoria de Médicos del Mundo Francia Misión Colombia a la cual me presenté y pasé.
Tuve la oportunidad de ser referente de Salud comunitaria en los proyectos del Meta, Guaviare, Tumaco y Nariño.

Un día normal en el trabajo

En los días que se está en terreno el equipo conformado por médicos / medicas enfermeras/ enfermeros profesionales, logistas y psicólogas/psicólogos se levanta a las 5 de la mañana.

En unos sitios de atención sólo hay un baño (cuando lo hay) para bañarnos, tenemos poco tiempo pues tiene que bañarse el resto del equipo. Posteriormente salimos a desayunar y alrededor de las 7 ya están armados los consultorios o sitios donde hacemos las intervenciones individuales.
Estos lugares por lo general son salones comunitarios, Malocas o casas indígenas, o salones de reuniones. Allí armamos sitios individuales para asegurar la privacidad de las personas. Esto se hace con polisombras o lonas. Este procedimiento lo realizan los logistas apoyados por el personal médico.

Empezamos haciendo la presentación del equipo explicando los principios humanitarios y lo que hacemos en salud mental y apoyo psicosocial.
Luego hacemos identificación activa de casos, con talleres, charlas. Se hacen consultas o asesorías individuales, en salud mental y apoyo psicosocial así como en IVE (interrupción voluntaria del embarazo).
Se habla con los lideres y lideresas comunitarias, profesoras, profesores y juntas de acción comunal para realizar talleres de Primeros Auxilios Psicológicos, prevención de Violencia Basada en Género, y rutas de atención en caso de abuso sexual, entre otros.
Se hace puentes con la institucionalidad para hacer remisiones de los casos más severos en salud mental, activar rutas de atención y restitución de derechos humanos.

Atendemos alrededor de 7-8 personas individualmente y hacemos de 1 a 2 talleres o charlas, de acuerdo con las necesidades encontradas. Posteriormente, a las 5 de la tarde hacemos cese de actividades.

Lo más interesante de mi trabajo…

Todo me gusta de mi trabajo: el llegar a zonas donde no hace presencia el estado, llegar a comunidades en zonas de conflicto armado, dar apoyo a personas migrantes, visualizar personas que les han violado los derechos humanos, ayudar a sobrevivientes de violencia de género…
Y por último, si hay alguna información/imagen/anécdota adicional que quieras compartir y creas que puede ser interesante/graciosa/entrañable para que las/os colegas, no dudes en compartirla!
Médicos del Mundo Francia es mi escuela en trabajo humanitario.
He trabajado con Comunidades Indígenas: Emberá del Chocó; Emberá Chami del Valle del Cauca; Nukak Maku del departamento del Guaviare; el pueblo indígena Wounaan; pueblos indígenas que viven a orillas del río San Juan; los Jiw, que están ubicados en Barrancón y Caño la Sal (en los departamentos de Guaviare y Meta); las comunidades Awá, que están ubicadas entre la frontera de Colombia y Ecuador… entre otros pueblos y comunidades indígenas.
También se ha trabajado con comunidades afro, en el Chocó, Tumaco y Valle del cauca.
Conozco y he trabajado en casi todos los equipos de Médicos del Mundo Misión Colombia, así como con poblaciones LGTBIQ+, población campesina, desplazada, víctima del conflicto armado (restitución de derechos).
Las anécdotas las hay agradables y otras no tanto… he estado en bombardeados, fuegos cruzados, en detonación controlada de minas antipersona, desplazamiento interno de comunidades…
Las personas de las comunidades eran las más felices, porque Médicos del Mundo llegaba a hacer el acompañamiento psicosocial, se sentían más seguros por que hacíamos atenciones. Es por esta razón que en las mismas comunidades nos decían en forma de broma que éramos los “Médicos del Monte”, porque nosotros egresábamos a las zonas después de un enfrentamiento y donde las otras ONG no querían llegar.
También se hicieron en las comunidades las primeras asesorías en IVE, e hicimos las primeras IVE. Cuando no se podían hacer en terreno se hacía el acompañamiento psicosocial a las usuarias hasta Bogotá, donde se hacía la interrupción voluntaria del embarazo, y luego las llevábamos nuevamente a las comunidades.
Estas son mis anécdotas en Médicos del Mundo Francia Misión Colombia.

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here