Bonne année :: Feliz año :: Happy New Year :: 2015

0

BONNE ANNÉE :: 2015
HAPPY NEW YEAR :: 2015

 

Hola a todas y a todos,

 

En estos días de enero, deseo echar una mirada al año que acaba de transcurrir y sobre todo imaginar con ustedes el futuro de Médecins du Monde.

 

En primer lugar, quiero desearles a ustedes y a sus seres queridos un año 2015 lleno de éxito, alegría, optimismo y solidaridad compartida.

 

El 2014 quedará sin duda en nuestra memoria como un año sombrío. La guerra civil en Siria se enquista terriblemente a puerta cerrada en medio de la indiferencia internacional. No se pueden describir con palabras las atrocidades sufridas por esta población y, aun así, hay que seguir proporcionando ayuda. Nuestros equipos sirios lo hacen cotidianamente sin cesar, en medio de un gran silencio mediático. Paralelamente, nuevas organizaciones extremistas han añadido guerra a la guerra, inflamando una región donde ahora parece posible todos  tipo de reivindicaciones radicales. Por eso, actualmente es necesario estar presentes en el Kurdistán iraquí para proporcionar atencion a las poblaciones desplazadas, para entregar medicamentos en lugares insólitos, para aportar un poco de consuelo en medio del horror.

 

El 2014 también estuvo marcado por una nueva intervención del ejército israelí en la Franja de Gaza. Una intervención asimétrica que aleja un poco más las perspectivas de  paz entre Israelíes y Palestinos. Algunas estructuras sanitarias han quedado destruidas, sin que esto haya impedido a nuestros equipos proporcionar ayuda en los centros sanitarios periféricos desde el inicio de esta intervención. Tras un verano de duelo, Gaza sigue siendo como una cárcel a cielo abierto que se debería reconstruir.

 

En la República Centroafricana, las últimas noticias no son mejores. Algunos excesos de violencia episódica recuerdan que la seguridad es volátil, y que la crisis política que dio pie a los saqueos y a las masacres interreligiosas está lejos de resolverse. Con los centroafricanos, los equipos de Médecins du Monde están tratando reconstruir respuestas de salud. Al haber observado que una gran parte de la población musulmana había huido de la capital, se piensa implementar un programa en Camerún cerca de la frontera, donde están instaladas estas poblaciones desplazadas. La llegada tardía de las fuerzas de las Naciones Unidas no ha bastado para restablecer la seguridad, por lo que debemos seguir atentos sin perder de vista nuestro deber de dar testimonio de una realidad ¡que ha desaparecido de los radares de la actualidad!

 

Sigue existiendo una zona saheliana pobre, frágil y en plena tormenta con actores armados que cambian sus alianzas según los contextos. En Malí, la versión oficial quiere hacernos creer que la situación está bajo control. En Burkina Faso, la salida “suave” del antiguo Presidente permite soñar con un futuro más democrático. Sin embargo, seguimos presentes en Djibo, al norte de Burkina Faso, donde observamos que las poblaciones desplazadas no han querido regresar a Malí. Ante ello, Médecins du Monde interviene a gran escala, los equipos de terreno que trabajan en los programas de salud sexual y reproductiva en apoyo a los sistemas sanitarios se dedican a reconstruir en medio de una crisis crónica que querríamos ver por fin resuelta…

 

Y luego, la epidemia que ha desatado el virus Ébola subraya una vez más las debilidades de los sistemas sanitarios en los países con muy bajos ingresos: Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry. Luchar contra esta epidemia supone articular la salud pública en un entorno en el que las estructuras sanitarias están en crisis. Supone admitir que el aislamiento y la oferta de atención centrada en el tratamiento médico de los pacientes infectados por el virus del Ébola, aunque sea algo necesario, debe ir acompañado también de prevención, educación para la salud, seguimiento de los casos de contacto, y de apoyo al sistema sanitario para poder seguir tratando las demás patologías. Médecins du Monde, movilizado en centros sanitarios de los barrios periféricos de Monrovia, ha animado formaciones destinadas a los actores sanitarios para explicar el proceso de la enfermedad. Asimismo, ha entregado material para garantizar que se apliquen realmente las consignas de higiene universal. En Sierra Leona, Médicos del Mundo-España ha llevado a cabo las mismas acciones. En Costa de Marfil nuestros equipos trabajan en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud para prever la respuesta de los Marfileños ante una posible propagación del virus, en particular, en la zona de San Pedro donde apoyamos a 125 puestos de salud. Esta epidemia nos enseña la humildad: nuestros colegas sanitarios africanos son quienes han pagado un tributo demasiado alto en esta lucha. ¡No lo olvidemos!

 

Aportar asistencia sanitaria a quienes el mundo olvidanda poco a poco, es continuar nuestra presencia en la República Democrática del Congo, en Haití, en Colombia, en Somalia… puesto que sabemos que las huellas de los conflictos y de las crisis no se borran cuando el objetivo mediático enfoca a otra parte.

 

Frente a este drástico aumento de las necesidades de las poblaciones, nuestra responsabilidad a la luz de nuestra misión social es asumir nuestra parte de solidaridad. Hemos decidido seguir abriendo proyectos en torno a situaciones de emergencia. Hemos mantenido nuestras actividades en las denominadas misiones de largo plazo. Es una decisión voluntarista que todo el Consejo de Administración ha querido tomar y que está en resonancia con las constataciones hechas y las solicitudes formuladas por los actores de terreno del sector internacional. Por consiguiente, hemos votado, por segundo año consecutivo, un presupuesto en incremento de alrededor de 90 millones de euros. Es una decisión que va a necesitar que se dote a la sede de medios para consolidar el crecimiento y dar fluidez a las condiciones de trabajo. Somos responsables de realizar programas de calidad, adaptando los recursos humanos a nuestro crecimiento, todo ello velando por la dinámica de nuestro modelo asociativo. Por consiguiente, quisiera dar las gracias a todos los actores del sector Francia y del sector internacional, presentes en el terreno, en delegación o en la sede, por su implicación en la realización de nuestra misión social.

 

En Francia, como en todas partes, nuestros equipos de terreno están en primera línea junto a las poblaciones más desfavorecidas cuya situación empeora sin cesar. No dejamos de manifestar nuestra indignación ante esta realidad. Interpelamos repetidamente a las autoridades gubernamentales sobre el retroceso de la aplicación del Derecho mientras que demostramos que existen soluciones: mediación sanitaria, consulta sociomédica, domiciliación para adquirir derechos, acompañamiento, alojamiento y realojamiento con un seguimiento social, prevención.

 

Las evacuaciones de los lugares de alojamiento precarios y de los barrios de chabolas de poblaciones ya de por sí vulnerables, la falta de medios para acoger dignamente a los solicitantes de asilo, la gestión con el termómetro del alojamiento de las poblaciones que viven en la calle, la no fusión de la AME (ayuda sanitaria del Estado) con la CMU (cobertura por enfermedad universal), la falta de coraje político para simplemente abrir una sala de consumo de riesgo mínimo demuestran que el actual Gobierno no está a la altura de los desafíos de la lucha contra la exclusión y la pobreza. Además, la escalada populista de algunos/as políticos/as socava la base de nuestros valores en un contexto de crispación debido, particularmente, a la crisis del empleo.

 

Es necesario que mañana seamos más fuertes, más militantes aún para enfrentarnos a quienes quieren una Europa replegada sobre sí misma creando en el Mediterráneo un cementerio para los migrantes, quienes quieren que los ricos sean más pudientes y que las clases populares sean más pobres y más frágiles, aquellos que aceptan como ineludible la relegación de una parte de los miembros de nuestra sociedad.

 

Asociados en Médecins du Monde, intentamos que se oiga la voz de la solidaridad, de la salud para todos, de la justicia social. Asociados y diferentes, manteniendo nuestra cohesión, debemos ser capaces de acompañar el cambio hacia la salud universal que tanto deseamos.

 

Por lo tanto, creo que la dinámica en torno al proyecto asociativo nos permite redefinir los contornos de nuestra asociación. Los fundamentos (salud para todos, justicia social, militantismo, independencia, búsqueda del camino justo) consolidan nuestra identidad para aportar asistencia sanitaria, dar testimonio, hacer incidencia política y acompañar el cambio social. Durante los encuentros de otoño (“Universités d’Automne”), los responsables de nuestra asociación han reflexionado y enmendado un texto base propuesto por el grupo de coordinación, texto elaborado a raíz de una amplia consulta participativa de los diferentes sectores de nuestra asociación. Esta apuesta de futuro sólo se puede concebir con una gobernanza compartida, una red internacional de Médicos del Mundo más equilibrada y con alianzas políticas fuertes. En este sentido, si el comité consultivo nacional lo aprueba, en Marzo de 2015 les presentaré un proyecto asociativo 2015-2025 durante nuestra Asamblea General del próximo 30 de mayo.

 

Este proyecto, si la asociación lo valida, deberá traducirse seguidamente en orientaciones políticas y estratégicas. Ya existen en la hoja de ruta del Consejo de Administración 2014-2015 caminos trazados. Partiendo de los trabajos de los diferentes grupos que constituyen la riqueza de nuestro modelo asociativo, trabajaremos juntos en un plan estratégico plurianual que nos permita tener puntos de referencia para el futuro, manteniendo la creatividad colectiva que es la marca de vitalidad de nuestra asociación Nuestra asociación crece en saber hacer, movilización e independencia. Hay que seguir por este camino hacia una democracia interna que nos permita inventar acciones humanitarias con una mayor escucha de las poblaciones, como una cadena de solidaridad en pro de la dignidad humana.

 

Para concluir, les transmito de nuevo mis deseos de felicidad para 2015, con y en una asociación Médecins du Monde que conserve el rumbo de la salud para todos y de la justicia social.

 

Thierry Brigaud

 

PD : Les agradezco que difundan este mensaje de manera extensa con el fin de compartirlo con todos los actores de la asociación. Por otro lado, en la Intranet encontrarán el texto del proyecto asociativo en cual seguimos trabajando. No duden en envíarme sus comentarios.

LAISSER UN COMMENTAIRE

Please enter your comment!
Please enter your name here