Mujeres no números

0

Femmes not numbers (FR)
Women not numbers (EN)

 

La semana pasada, las salas de reuniones, los edificios y las terrazas de nuestra nueva sede recibieron el nombre de mujeres y organizaciones feministas que han hecho historia. Esta acción, que queremos comunicar hoy, no es institucional ni oficial; es el resultado de una agrupación espontánea de unos treinta miembros de Médicos del Mundo Francia.

Por ser una organización de su tiempo, Médicos del Mundo también está marcada por el sexismo y la misoginia , como toda la sociedad de la que forma parte. Pero también es estar en el signo de su tiempo cuando decide que puede y debe actuar para luchar contra esa sociedad patriarcal. Las personas que formamos parte de Médicos del Mundo queremos una organización que no sólo sea respetuosa con los derechos de las mujeres, sino que esté realmente comprometida con la lucha feminista, también de la propia organización.

Ser una ONG feminista significa reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres no se ha alcanzado, y que todavía puede ser ampliamente cuestionada; es admitir que las relaciones de dominación del hombre sobre la mujer siguen siendo un fundamento sobre el que se construye nuestra sociedad; significa saber que la historia ha sido escrita mayoritariamente por hombres y que plantea casi exclusivamente figuras e historias masculinas que han configurado nuestro campo de posibilidades; significa entender que es crucial crear muchos más espacios en los que se conozcan y se hagan visibles las trayectorias de las mujeres y sus contribuciones a la consecución de los principales derechos para ellas, las poblaciones e incluso naciones enteras; y hay muchas más reflexiones que hacer, cuestiones que a veces son difíciles de plantear y debates que lanzar para que Médicos del Mundo pueda desempeñar un papel activo en esta lucha, que se inscribe decididamente en nuestro combate por la equidad y la justicia social. La invisibilización de las mujeres es una de las fuentes de las desigualdades más graves, incluidas las que combatimos.

Nuestras instancias institucionales deben hacer parte del trabajo necesario, pero el cambio no será real y duradero sin el impulso militante, sin el compromiso de la comunidad de Médicos del Mundo en esta lucha. Nuestro grupo, formado por voluntarias, empleadas, mujeres y hombres, quería hacer un gesto simbólico y fuerte, optimista y serio, porque sabemos que esta lucha no se ganará dejándose llevar por una corriente tibia y tímida; se ganará a costa de conquistar espacios, hasta que no sea necesario exigir el derecho a ser visibles y reconocidas.

Para saber más : laboussole@medecinsdumonde.net

Descargar el archivo
(versión en español pronto disponible)

 

LAISSER UN COMMENTAIRE

S'il vous plaît entrez votre commentaire!
S'il vous plaît entrez votre nom ici